¿Qué tienen en común un emprendedor y un responsable de expansión?

¿Qué puede unir a un emprendedor y un responsable de departamento? Después de lanzar esta pregunta, te estarás preguntando qué relación puedes tener tú con una persona llena de sueños y ambición. Es verdad, parece imposible pero aunque seáis dos perfiles totalmente opuestos tenéis mucho en común.

Vamos a analizar que rasgos os hacen tan parecidos:

  1. Capacidad para afrontar riesgos.

Primera cualidad y primer punto importante. Tú has llegado a ser jefe de expansión asumiendo todos los riesgos que supone tener un puesto laboral tan significativo, ¿Verdad? Pues una persona emprendedora tiene la misma actitud que tú para afrontar peligros. Esto es porque tiene capacidad para arriesgarse y apostar por proyectos nuevos.

 

  1. Son líderes.

La habilidad de dirigir un equipo de trabajo no la tienen todas las personas. En cambio es una particularidad en común que tiene el perfil del emprendedor y el de un director de departamento.

 

  1. Responsabilidad y resistencia.

Tú no te rindes fácilmente, estamos seguros. Por ello es una cualidad más que os une. El día a día está lleno de situaciones difíciles y vosotros no os asustáis ante momentos extremos y de máxima tensión.

 

  1. Creáis oportunidades.

Los emprendedores buscan montar un negocio y contratar a un conjunto de personas para su tienda. Igual que él, tú también generas ocasiones en tu puesto de trabajo.

 

  1. Mentalidad oportunista.

Ver oportunidades donde parece que es imposible conseguir algo es otra actitud que tenéis igual. Los responsables de expansión os dedicáis a estudiar oportunidades y a detectarlas. El emprendedor ve situaciones constantemente en las que puede invertir o conseguir su propósito.

Después de conocer las capacidades más similares, ¿Crees que realmente tenéis actitud parecida? Vamos a abrir debate saca tu misma conclusión y déjanos tu pensamiento en los comentarios.

La mejor opción para los menores de 30 años es emprender

Emprender está de moda, solo basta con acercarnos a los establecimientos más cercanos de nuestro alrededor para ver que en una gran parte los propietarios son personas jóvenes. Las nuevas generaciones no tienen miedo, al revés, vienen cargadas de ilusión y ganas de dirigir un negocio propio.

Ser el jefe. Ese es el propósito que tienen las juventudes hoy en día, su fin es llegar a emprender cuanto antes en el mundo laboral para no estar en la plantilla de ninguna empresa ajena. Los datos lo confirman, pues cada año van aumentado las cifras. Según el estudio “ADN del emprendedor 2017” de Hiscox, los menores de 30 años son los más atrevidos. Para ellos no es un problema la inexperiencia o no tener los conocimientos necesarios para abrir un negocio.  Además, de cerca les sigue los que tienen entre 31 y 39 años. Esto es por la costosa tarea de encontrar trabajo y por el pequeño avance económico del país

El tipo de negocio que prefieren los jóvenes emprendedores son las franquicias. Esto es por cuatro razones:

  1. Buscan el autoempleo
  2. Se reduce el tiempo de espera para tener el local preparado
  3. Ayudas y financiación
  4. El riesgo es menor

Los emprendedores a la hora de decidirse por su franquicia prefieren obtener información a través de las consultorías. En ellas obtienen los consejos que necesitan para planificar su futuro. En cuanto a los captadores de franquiciados tienen que estar preparados para los nuevos perfiles, pues actualmente no hay un estilo de emprendedor definido, porque los más jóvenes llegan pisando fuerte en el mercado laboral.

Técnicas para ser un buen comunicador

Aunque a veces pase desapercibida, la comunicación es un factor que está integrado en todos los planes estratégicos. Si no hay una buena comunicación no se podrán alcanzar los objetivos. Todo líder tiene que ser un gran orador. Tienes que saber transmitir el valor de tu negocio, esto se convierte en una tarea difícil si no se tienen los conocimientos adecuados. Te traemos un pequeño listado con las técnicas más importantes para ser un buen comunicador.

  1. Ideas claras. Antes de cada evento tómate 5 minutos para pensar lo que quieres transmitir. Recuerda las ideas más importantes y si hace falta enuméralas. Repítelas en voz alta y así sabrás que palabras tienes que utilizar para que las otras personas lo entiendan con facilidad.
  2. Sé natural: Relájate, que no te invadan los pensamientos negativos. Ten confianza en ti mismo y lograrás transmitir los mensajes con la mayor serenidad posible.
  3. Di la verdad: No hay nada más seguro que decir la verdad. No inventes, ni especules, es preferible decir: “No lo sé” e investigar esa información después.
  4. Comunicación no verbal: Pues sí, esto da mucha información sobe nosotros. El lenguaje corporal es igual de importante que el verbal. Tu manera de moverte, tus gestos… Cuídalos.
  5. Que no te olviden: Quédate con la gente es decir, utiliza tu manera de comunicar para acercarte a ellos y darles confianza. Los personas recordaran tu estilo y captarán mejor el mensaje que transmitas.

Asume tu posición y créetelo.  Ser un buen comunicador es una cualidad muy valiosa para un responsable de departamento. Ahora ya puedes emplear estas técnicas en tú día a día y así conseguir ser un mejor comunicador.

Las lecciones del ajedrez para ganar en los negocios

Cuando somos pequeños no nos damos cuenta de lo que nos puede llegar a enseñar un simple juego de mesa. Con los años vamos descifrando todas aquellas lecciones que adquirimos mientras planeábamos las tácticas para ganar a nuestros rivales. Hoy vamos a hablar de uno de los juegos de estrategia por excelencia, el ajedrez. Nos lo llevamos al terreno de los negocios para que veas la unión que tiene este juego y el mundo empresarial, así aprenderás a cómo aprovechar esas cualidades en tu vida laboral.

  1. El inicio o apertura de partida.

Como en los negocios, el arranque del juego es en cierta parte determinante para su desarrollo. Intentamos conseguir ventaja desde el minuto uno por eso es importante estudiar bien cada paso para que no nos lleve a futuros problemas.

  1. La importancia de la planificación.

Antes de realizar un movimiento ya conoces cuál va a ser el siguiente. Esto también debe ser así en los negocios. Todo paso que des predice el sucesivo, estudia cada movimiento porque el siguiente depende de él y de su éxito. Ten en mente todo el rato a donde quieres llegar y conduce todos tus pasos a ese destino.

  1. Cambiar para ganar.

A veces la táctica que estamos empleando no es la adecuada y no nos está aportando los resultados que esperábamos. En ese momento debes cambiar la estrategia para ganar. Para ello debes estar pendiente de todo lo que pasa a tu alrededor y tener la mente abierta para posibles cambios. Cuando creas que algo no está bien cámbialo, no es conveniente que alargues algo que no funciona.

  1. Lo que pasa en el otro lado.

Ponte en el lugar de la otra persona. En el ajedrez podemos percibir lo que nuestro rival quiere hacer cuando realiza sus movimientos. Al igual que pasa en el mundo empresarial, ¿Porqué tu competencia tiene o no tiene éxito? Conoce lo que hacen los demás para saber lo que puedes mejorar y lo que no debes hacer.

El ajedrez es un juego que te enseña a ser paciente y a estudiar cada detalle de tus actos. Si no sabías los beneficios que tenía, ya puedes empezar a jugar y todas sus enseñanzas aplicarlas a la vida real. Practica el ajedrez para ganar en los negocios.

¿De dónde vienen las franquicias?

No cabe duda que el modelo de negocio que más se está consolidando en el mercado actual son las franquicias. Este sistema es muy atractivo para los nuevos y viejos emprendedores que se están sumergiendo en el mundo empresarial. Ciclo tras ciclo los números crecen a favor de las franquicias por lo que cada vez es más casual encontrar negocios propios en los que sus gerentes quieren implantarse bajo este modelo y convertir su empresa en una cadena de tiendas. No ha sido hasta el 2018 cuando las franquicias han tenido su boom de novedad, pero realmente este sistema lleva funcionando desde hace muchos años. ¿De dónde vienen las franquicias?

  1. El primer país en firmar una franquicia fue Francia en el año 1232.
  2. La llegada de las franquicias a España fue en los años 60.
  3. En 1970 solo existían 19 cadenas de franquicias
  4. A cierre del 2017 existen alrededor de 000 locales activos entre propios y franquiciados
  5. Las franquicias que más facturan son las que están ubicadas en la Comunidad de Madrid.
  6. El sector que más marcas distintas tiene en este momento es estética y belleza.
  7. Alimentación es el líder en facturación gracias a todos los locales activos de las distintas cadenas

Las cadenas españolas también se van asentando en otros mercados, uno de ellos es el supermercado Día. A lo largo de los años ha conseguido instalarse en mercados extranjeros en los que ha aumentado sus ventas y su reputación de marca. Están surgiendo nuevos conceptos de negocios que obligan a las marcas veteranas hacer un cambio de imagen para renovar e impulsar de nuevo sus marcas. Con ellos consiguen el potencial que necesitan para que los inversores se fijen en ellos. En lo que va de año las cifras ya van aumentando al igual que las nuevas marcas que aparecen, no lo dudes más, si quieres invertir o hacer un lavado de imagen a tu marca es el momento. ¡Es la época de las franquicias!

El comercial, ¿Nace o se hace?

Cuando hablamos de comercial de expansión nos viene enseguida a la cabeza el perfil de trabajador que está diariamente en la calle buscando clientes o generando oportunidades de venta. Esta imagen que tenemos se ajusta a la realidad pero ¿todo el mundo puede llegar a ser comercial? Todas las personas no nacemos con el mismo don ni adquirimos ciertas actitudes que nos pueden ayudar en el trabajo. El comercial  debe de trabajar constantemente en su formación.  ¿Cómo puedes conseguir ser el mejor vendedor del momento?

  1. Toque distintivo. En todas tus negociaciones tienes que ser el factor diferencial. Lo cotidiano aburre y no consigue llamar la atención necesaria a los demás participantes.
  2. Genera demanda. Antes de reunirte en las negociaciones más importantes del año, hazte visible, ya sea en redes sociales, buscadores online o publicidad convencional. De esta manera tu marca creará un fuerte impacto y te darás a conocer. Esto te ayudará en tus reuniones porque los demás interlocutores conocerán tus propósitos y tus acciones.
  3. Cuida de tus contactos. No des por terminada una amistad laboral cuando cierres un trato. Intenta dedicar un tiempo a mantener esas uniones. Esto es muy importante para tu marca ya que crearás una imagen positiva, atenta y cercana con tus colaboradores y/o compañeros.

Muchos de nosotros nacemos con la actitud positiva y de negociador que se necesita para este tipo de puestos en los que tienes que reunirte con altos cargos y generar ventas. De todas formas un comercial nunca puede parar de formarse y de actualizarse, ya que cada empresa tiene sus propias necesidades e intentan conseguir sus propósitos. Si estás en un momento estancado o bloqueado te animamos a que leas este post y te sigas nutriendo de buenos ejercicios y cualidades para mejorar en tu puesto de trabajo.

Top 5 consejos para ser un buen vendedor

Eres la imagen de tu marca y de ti dependen muchos de los triunfos de tu cadena. Todos los posibles candidatos a tener su propia empresa van a entrevistarse contigo, por eso tú más que nadie debe creer en lo que vendes y en lo que quieres transmitir. Por eso tienes que ser el mejor vendedor de tu enseña y conseguir todas las metas que se marcan. ¿Pero cómo puedes conseguir esto? Te enseñamos algunos consejos.

  1. Crea una estrategia de improvisación. Seguro que con tu experiencia sabrás que en momentos específicos se crea una pequeña tensión en la conversación, por eso te recomendamos que tengas frases estudiadas para esos momentos. De esta manera conseguirás retomar el diálogo y ganarás confianza frente a la otra persona.
  2. Conoce al perfil de emprendedor con el que vas a tratar. Esto es sumamente importante ya que si no sabes con qué público te vas a relacionar vas a caer en errores en todo momento de la entrevista.
  3. Ofrece ejemplos. Prepárate varios casos de éxito para que el participante pueda ver que lo que le ofreces es real y funciona. Con esto no dudará de tus palabras.
  4. Entrégale un pequeño dossier explicativo o un esquema que se haya preparado con anterioridad para que pueda recordar cada punto importante que se ha comentado en la reunión.
  5. Establece fechas, con esto queremos recomendarte que una vez finalizada la conversación le pongas un día y una hora para hablar sobre lo que ha sucedido. Esto es bueno para que no se quede en el aire ninguno de los temas y se den respuestas a todo lo tratado.

 

Ahora ya conoces algunos de los trucos que puedes utilizar en tus momentos de ventas. Cree en ti y en tus posibilidades tanto como en tu trabajo, tú eres tu propia venta así que anótate estos 5 puntos y ya verás como conseguirás tus objetivos.

Consejos para afrontar un error en un puesto directivo

El día a día conlleva momentos tensos en los que a veces no se toman las decisiones correctas. Esto atrae problemas y errores con los que vamos a tener que convivir a lo largo de la jornada. Por eso tienes que saber gestionar los fallos y ponerles solución. Existen problemas que necesitan más tiempo y otros que se pueden resolver en un poco menos. Queremos mostrarte algunos consejos para que puedas afrontar cada falta de una manera factible y adecuada:

  1. Reconoce el error y toma nota para que no ocurra una vez más: Cuando se presente el problema, acéptalo y procede a estudiarlo. Es importante que conozcas su origen para implantar un nuevo procedimiento que lo pueda evitar.
  2. Crea un procedimiento de reacción a problemas: Te recomendamos esta tarea para que siempre sepas lo que tienes que hacer. Hacer un plan de aceptación y reacción es importante para mostrar nuestra honestidad y capacidad de trabajo ante los clientes y el público en general.
  3. Que el error no te haga inseguro y eches abajo tu confianza: Ni tú ni tu equipo debéis frustraros porque hayáis tenido un error humano. Debéis afrontarlo y después fortaleceros más como profesionales.
  4. Si necesitas pedir ayuda, pídela. A veces no está todo en nuestras manos para arreglar determinados asuntos. Por eso mismo te recomendamos que si tienes que pedir un favor, lo hagas sin miedo.
  5. Cuando pase el problema reúnete con tu equipo y realizar un reunión productiva. Te aconsejamos que planteéis los pros y contras de la situación que ha desencadenado ese error y a partir de ahí desintegréis cada una de las cuestiones para mejorar.

 

Es importante que no te autodestruyas al igual que a tu equipo. Hay días que son más duros que otros y esto no puede arrastrar tu vida profesional. De los errores se aprende y todos debemos tener fallos para salir fortificados y con mucha más experiencia.

Investiga todo lo que puedas para conseguir información sobre tus próximas entrevistas

Sí, todos lo hemos hecho. Cuando vamos a algún evento, entrevista o vamos a conocer a alguien nuevo, buscamos antes con quien nos vamos a encontrar. Gracias a los tiempos en los que corremos podemos acceder a multitud de información sobre una empresa, persona, grupo…etc. Eso también lo podemos utilizar para nuestros días laborales e integrarlo en nuestro sistema de trabajo. Pero ¿Cómo buscamos esa información?

  • REDES SOCIALES

Esta es la primera búsqueda que tienes que realizar. Ten en cuenta que hay diversidad de redes sociales y cada una de ellas sirve para usos distintos. Es el momento de que separes lo personal de lo profesional y observes de manera objetiva todo lo que vas a ver. Te recomendamos que en el caso de las redes sociales te enfoques más en Linkedin, ya que es un portal totalmente profesional en el que podrás observar solamente el perfil laboral.

  • PÁGINAS WEB O BLOGS

Hoy en día sea para uso personal o profesional, la mayoría de personas tienen un espacio online en el que se promocionan o en el que muestran sus trabajos. Búscalos y observa cómo se desarrollan y qué es lo que hacen o se sienten seguros haciendo.

  • BUSCADORES

Escribe el nombre de la persona en los buscadores de internet. Así podrás conocer todo lo que sale referido a dicha persona.

Con esto tendrás un rápido acceso a información sobre el franquiciado. Así le pondrás cara a la persona y estarás más seguro en esa entrevista. Esta pequeña investigación primaria nos viene bien para ponernos en situación e intentar controlar los nervios y mostrarle a la persona confianza y empatía que se necesitan en el transcurso de un diálogo.

¿Qué dicen los medios de comunicación sobre tu marca?

Es importante que sigas de cerca cada información que se publique en los medios de comunicación sobre tu marca. Trabajar diariamente con poca información de lo que está pasando te conducirá a tener problemas en tus tareas laborales. Sobre todo si eres un responsable de departamento de expansión en el que tienes que tratar con franquiciados y reunirte con distinto tipo de personas. Te recomendamos que todos los días busques las noticias que se publiquen sobre tu marca y que investigues sobre ellas. Ningún dato puede pasar desapercibido. Pero ¿Cómo tienes que llevar y transmitir la información?

  1. En ocasiones cuando la plantilla de trabajadores es muy grande no se consigue comunicar todas las noticias a todos. Te aconsejamos que realices emails internos, comunicados internos… Así conseguirás que llegue a cada departamento.
  2. Dar respuesta a esas noticias. Cuando se anuncie una publicación sobre tu marca debes intentar dar una respuesta. Es decir, cuando una noticia afecte de manera negativa a tu cadena debes reunirte con los responsables y dar una réplica temprana. En cambio cuando esas informaciones sean positivas y rutinarias puedes utilizar las redes sociales de la empresa para darle eco y comentar algo sobre ello.
  3. Crea una tarea diaria en el departamento de comunicación en la que recopile todas las noticias que se publiquen durante el día. Te sugerimos que se guarden esas noticias para hacer semanalmente o mensualmente un pequeño dossier informativo para estudiarlas.

Estos son algunos de los tres puntos que te recomendamos que pongas en marcha en tu cadena para mejorar la imagen pública de ella. Cada empresa tiene su propio procedimiento de actuación ante las publicaciones que se realizan en los medios de comunicación. Crea el tuyo y haz un plan de recepción, estudio y contestación de esos mensajes. Esto mejorará tu imagen pública.